MEJORA DE "TÚ Y YO, OSITO" una historia muy tierna



"TU Y YO, OSITO"


He elegido este libro ya que cuando lo vi me motivo su portada, ya que con solo leer el titulo me conmovió, puesto que en ella parecen un oso grande sujetando a uno pequeño, al ver esto pensé que sería adecuado para mis alumnos de segundo ciclo, porque pensé que gracias a este cuento, comenzaría una exposición de momentos paternales que nos contarían al resto, es decir, a sus compañeros y a mi.

Ficha bibliográfica:
  • Titulo: Tú y yo, osito. Pero su titulo original es you and me, little bear.
  • Autor: Martín Waddell.
  • Ilustrador: Barbara Firth.
  • Editorial: KóKINOS.
  • Fecha 1º edición: 1996
  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: Niños de 2-3 años sobretodo y segundo ciclo
Antes de adentrarnos en el análisis del libro, lo resumiré un poco a continuación.

Este libro trata de la relación de oso pequeño y oso grande. Oso pequeño quería jugar con oso grande pero tenían que hacer primero algunas tareas domésticas. Oso pequeño ayudo a oso grande a realizarlas, para poder así jugar antes y más tiempo. Cuando oso pequeño termino sus tareas empezó a jugar solo, hasta que llego oso grande para jugar juntos toda la tarde. Al caer la noche oso grande y oso pequeño regresaron a casa. 

El próximo paso sera analizar este cuento infantil en los siguientes puntos: formato y contenido. Empezaré por el formato;
  1. Primeramente analizare el aspecto externo de este libro. En este apartado es muy importante la manejabilidad del libro refiriéndonos al tamaño de este, ya que los niños se deben sentir cómodos al cogerlo y leerlo. Este libro tiene un tamaño mediano con unas 14 páginas aproximadamente, que aunque parezcan muchas, hay muchas mas imágenes que texto; ya que estas ilustran perfectamente lo que quiere transmitir el texto. Este cuento yo diría que es mas apto para niños de la etapa de 2-3 años o segundo ciclo, que para las etapas de 0-1 año o 1-2 años. Para terminar, habría que analizar el exterior de este libro, es decir, la portada, ya que es muy importante que sea atractiva hacia los ojos de los niños, ya que eso influirá en su decisión por decidir que libro coger para ver y leer. En definitiva, las portadas deben motivar a un niño a cogerlo, para luego seguir indagando y aventurándose en sus páginas. Este cuento que he escogido de "tu y yo, osito" a mi modo de llamaría mucho la atención de los niños ya que hay dos osos contentos en la portada, uno grande y otro pequeñito como ellos, y les puede semejar a el con su papa o su hermano. Otra cosa que les llamaría la atención es que los dos osos están observando y experimentando una hoja juntos. Pienso que abrirían este libro para saber las cosas que les pasan a los osos y que aventuras hacen juntos.
  2.  En segundo lugar analizare las ilustraciones. Es importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto. Lo lingüístico y lo gráfico se deben corresponder creando un todo compacto capaz de brindar a los receptores una experiencia artística tanto en lo referente al texto como en lo referente a los dibujos. En este cuento, las imágenes que aparecen en cada página plasman correctamente el mensaje de cada texto. Hay mucha diferencia en como lo interpretan niños de primer ciclo y el segundo, ya que en el primer ciclo las imágenes se consideran una necesidad para anclar la comprensión de la lectura y el segundo ciclo se consideran como una mero regalo y decoración del editor. Por otro lado, es importante el tipo de imagen. En este cuento no son ni estereotipadas ni planas, esto es bueno para provocar sensaciones y sentimientos a través de las formas y los colores y favorecer el razonamiento icónico. Las imágenes que aparecen en el cuento tienen formas y colores básicos, concretos y necesarios, es decir, no destacan mucho los colores extravagantes y cálidos.
  3. A continuación analizaremos la tipografía. Esto se refiere al tamaño y tipo de letra que se utiliza en los cuentos, las cuales se van ajustando según los aspectos fisiológicos de los niños. Las editoriales suelen cuidar mucho el tamaño de la letra pero no tanto el tipo de esta. En el primer ciclo, el tamaño que se utiliza de letra es mucho mayor que en el segundo ciclo. En este cuento, el tamaño de la letra es muy grande y los espacios entre lineas son muy amplios. Yo diría que este cuento va más dirigido a los niños de 2-3 años. Las frases eran cortas para facilitar a los niños su comprensión.
Una vez analizado el formato, el siguiente paso es analizar el contenido en diferentes partes.
  1. Primeramente analizaremos el tema. El tema principal de este cuento es la relación entre el niño y el adulto. Los temas secundarios podrían ser: el deseo de autonomía de los niños, la necesidad del juego en la infancia y las tareas domésticas, cada uno de estos temas, debemos analizarlos en función de los receptores, usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva. El tema principal se da, ya que la historia se basa en la relación de un oso grande y un oso pequeño que siempre están juntos. Los temas propuestos como secundarios se dan ya que el oso pequeño en todo momento quiere jugar, pero hasta que no hicieran todas las tareas domésticas no podían jugar, como por ejemplo, recoger leña y agua, recoger la cueva,... El oso pequeño en una parte de la historia empieza a jugar solo, esto podría ir favoreciendo su autonomía. El lector a través de una lectura disfrutada debe reconocer e identificar las sensaciones y sentimientos que se ponen de manifiesto en el texto aun cuando su realidad sea diferente. Este seria el objetivo y propósito de los temas elegidos en cada álbum de imágenes.
  2. En segundo lugar analizaríamos la estructura. En una narración, la estructura más común y sencilla es la lineal, donde encontramos planteamiento, nudo y desenlace. Esta estructura la encontramos en este cuento, ya que empieza contando un poco la historia como introducción, como por ejemplo, quienes están envueltos en la historia y lo que querían hacer cada uno, es decir, la situación que les englobaba. En el nudo encontramos que el oso grande tenia que hacer tareas y el oso pequeño quería jugar con el oso grande, pero para ello tenia que ayudar a oso grande a las tareas. Y en el desenlace encontramos que al terminar todas las tareas se ponen a jugar juntos hasta que llega la hora de volverse a casa. Este tipo de estructuras se da sobretodo en el primer ciclo de educación infantil (2-3 años), ya que en el segundo ciclo se van incluyendo mas acciones.
  3. En tercer lugar analizaremos el personaje principal y los demás personajes. Los protagonistas niños deben responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niño, hablar como un niño... y deben permitir la identificación de los lectores. Por ello, en este cuento el protagonista es el oso pequeño, ya que quiere jugar pero para ello debe ayudar a su amigo a hacer las tareas. Los niños se pueden identificar con él, ya que en todo momento quiere jugar como ellos, pero para ello deben ayudar a sus padres a algunas tareas, como por ejemplo recoger su habitación o los juguetes que no vaya a usar más. Como otros personajes encontramos a oso grande, que le dice a oso pequeño que no puede jugar con él, porque tiene que hacer muchas tareas, y cuando termine se pondrá a jugar con él. Cuando el oso pequeño le pregunta que si le puede ayudar, este acepta y le explica lo que tiene que hacer, para hacer las tareas juntos y poder terminar pronto para poder jugar juntos también. Los niños pueden identificar al oso grande como algún familiar o persona de su entorno mas cercano.
  4. A continuación analizaremos los valores y contravalores. En esta historia se dan los valores de: obedecer, compartir y ayudar tanto a los mayores como a sus iguales en todo lo que puedan. Los valores y contravalores adornan no solo al protagonista sino también al resto de personajes y que deben ser comprensibles y adecuados para los receptores. 
  5. Para terminar el análisis analizaremos el lenguaje y el uso de la lengua. En este apartado es importante que valoremos la adecuación del vocabulario y la claridad de las estructuras morfosintácticas. En la morfología de este cuento encontramos pocas oraciones subordinadas y párrafos cortos cuyo sentido se centraliza y nunca se pierde. A parte de ello, las oraciones están compuestas por vocabulario muy coloquial y muy cercano al de los niños, ya que se asemeja mucho a su manera de hablar y de actuar. Este cuento se compone mucho de preguntas, ya que los niños son muy curiosos. Este tipo de lenguaje es muy apropiado para emplearlo en los niños de 2-3 años.
Para finalizar escribiré una breve conclusión sobre el cuento. Esta historia la usaría en el aula con mis futuros alumnos para reflexionar y dialogar sobre el concepto de la amistad, ya que todos debemos ser amigos y no debemos discriminar a nadie; y nos debemos ayudar unos a los otros. Este cuento a mi modo de ver tiene un correcto lenguaje para los niños y sus imágenes acompañan muy bien al significado de la historia y su posterior comprensión. Este libro lo enfocaría a niños de 2-3 años, para que vayan familiarizándose con el uso de la lengua, para así beneficiar el desarrollo lingüístico de los niños.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Apuntes bloque I de Literatura Infantil de la universidad La salle.


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