¡MANOS A LA OBRA!


"CREANDO HISTORIAS"

Bienvenidos otro día más a mi blog! 

En este post creare distintos tipos de literatura para los niños, para que tengáis distintos tipos de ejemplos para ponerlo en práctica con vuestros hijos o alumnos a la hora del cuento o trabajarlo con ellos, ya que la literatura es muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños.

La creación de estos textos favorece  la actualización y el mantenimiento de un rincón de lectura completo y variado en cada aula.

Tratare 3 tipos de literatura: cuento, narración y poesía. Una de estas estrategias la realizare en una manualidad y os mostrare el resultado en fotos, para que veáis como seria una estrategia en papel.

  1. Cuento: 
La prosa es lo más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura. Esta estrategia es una de las primeras tomas de contacto del niño con la lectura, por ello, realizar y leer adecuadamente un cuento y de su interés pueden ayudarles a mantener su motivación por la lectura. A parte de ello, esta estrategia puede favorecerles el desarrollo cognitivo y sobretodo lingüístico si colaborando con la maestra a escribir el cuento, y por último puede aumentar su capacidad de imaginación.

Las estrategias que he utilizado para la creación de mi prosa son:

- HIPÓTESIS ABSURDA: Esta estrategia se basa en inventar nuevas hipótesis absurdas y a partir de ahí crear una historia correspondiente. En mi cuento he contado que cosas absurdas como por ejemplo, que en el océano hay aeropuerto, que viajan en avión, tienen teléfonos móviles y los peces hablan. Esta estrategia favorece la imaginación del niño.

- PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR: Esta estrategia se trata de incluir a la historia palabras nuevas, es decir, que sean desconocidas para los niños que no se encuentren en su vocabulario diario, como por ejemplo, anémona, aeropuerto, whatsapp,... Esta estrategia sirve para que los niños vayan desarrollando su capacidad lingüística.


- CUENTOS AL REVÉS: En esta estrategia los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. En la siguiente historia aparecen los tiburones como los buenos y el delfín como el malo. Esto les permite a los niños conocer otra realidad de la que ya conocen.

La siguiente historia la he creado para contársela a los niños a partir de 3-4 años, ya que ellos pueden tener la capacidad lingüística más desarrolladas que los niños del primer ciclo, porque en la historia aparecen palabras un poco difíciles de entender y ellos podrían tener la capacidad de entenderlas con más facilidad cuando yo la explique.

Titulo: "Las aventuras de Flander y Rosita"
Erase una vez un pez llamado Flander. Sus padres estaban viajando por todo el océano en avión para ir a por la abuelita, para que visitase a su nieto, ya que el pequeñín no podía porque tenia mucho miedo al volar, pero aún así fue al aeropuerto a despedirse de sus padres.
Flander se quedo solo en la anémona durante una semana. En ese tiempo Flander decidió realizar aventuras, pero siempre con su amiga la medusa, llamada Rosita. Los dos amigos quedaron por whatsapp para hacer una excursión juntos. Mientas nadaban iban conversando de sus cosas, y de repente descubrieron los tesoros de los piratas y sus barcos hundidos. Allí los dos amigos jugaron toda la tarde a piratas y se hicieron fotos para enseñárselas a sus padres, hasta que se hizo de noche. Flander y Rosita se perdieron de camino a casa, estuvieron toda la noche nadando y nadando, pero seguían sin encontrar el camino a casa, hasta que encontraron una sirena llamada Aqua. 

- ¿Qué hacéis tan tarde por aquí? dijo Aqua.

- Nos hemos perdido.- dijo Flander.

- No sabemos el camino a casa y tenemos mucho miedo.- dijo Rosita.

La sirenita les ayudo a volver a casa. Una vez llegados a la anémona le dieron las gracias a la sirena por ayudarles y le pidieron el numero de teléfono para nadar algún día con ella y conocer más sitios del océano.
En ese momento, su amiga Estrellita, les regaño porque salieron a nadar tan lejos solos, y les advirtió que no lo volvieran a hacer ya que se podrían encontrar delfines muy grandes, violentos y hambrientos.
A los días, Flander y Rosita estaban hablando por teléfono y decían que estaban muy aburridos en sus casas, y por ello, decidieron ir a nadar muy lejos a pesar de lo que les dijo la Estrellita. En esta aventura les ocurrió algo que no se esperaban pero que ya les había advertido Estrellita. Se encontraron con el delfín más grande del océano y eran como se los había descrito Estrellita. Flander y Rosita salieron nadando lo mas rápido que podían para que el delfín no les cogiera. En ese momento se chocaron con tres tiburones muy grandes pero muy amables, se llaman Bruce, Martillo y Lenny. Ellos les ayudaron a salvarse.

- Esconderos que nosotros le distraemos y peleamos contra él, seguro que le espantamos somos más que el y más fuertes. - dijeron los tiburones.

Una vez espantado el delfín les acompañaron a la anémona y les advirtieron que no volvieran a nadar por esa zona, ya que era muy peligrosa.

- Quiero ser igual de fuerte que vosotros.- dijo Flander.
- Quiero ser igual de valiente que vosotros.- dijo Rosita.

Al día siguiente, Flander y Rosita invitaron a todos sus amigos por el grupo de whatsapp que tenían, al que añadieron a Bruce, Martillo, Lenny y Aqua a su anémona. Presentaron a sus nuevos amigos, los tiburones y a la sirenita, a sus amigos, y les agradecieron que les hubieran ayudado. Pero sobre todo les reunió para contarles a todos sus aventuras y el vídeo que habían grabado de la pelea entre el delfín y los tiburones y que a lo mejor lo subían a Internet para hacerse famosos.
Cuando los padres y la abuelita de Flander llegaron a casa, este le contó todos los amigos  que había hecho y las diferentes aventuras que había realizado al lado de su amiga Rosita, a parte de contárselo también les enseñaron las fotos y los vídeos que había hecho de esos días. En ese momento los padres y su abuelita se alegraron de verlo tan feliz y contento. Además ellos también le contaron las diferentes aventuras que habían vivido durante el viaje, los diferentes animales que habían conocido y la experiencia en el avión ya que era su primera vez.


  1. Narración: 
La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear obras cortas y personalizadas para el grupo, favoreciendo así el juego de roles, ya que deberán interpretar cada uno a un personaje cercano a ellos, en una situación conocida o próxima a ellos. 
Esta estrategia debe ir escrita mediante diálogos, e intentar que el narrador no aparezca mucho en la historia, para conseguir que los los niños se sientan aun más protagonistas de la historia.  

A parte del juego de roles, podemos utilizar alguna estrategia de la creación de la prosa.Esta narración la llevare a cabo con niños a partir de 2-3 años, ya que el vocabulario utilizado es muy sencillo y esta situación se puede ir dando poco a poco en su hora del patio. Pero la edad más adecuada, a mi modo de ver, es a partir de 4-5 años ya que empiezan a jugar de una manera más colectiva en el patio.

Titulo: "La diversión en el patio".
En el patio de la escuela, se encontraba una clase jugando y su maestra les vigilaba y jugaba con ellos.

- Guillermo: ¡Que bien! Por fin hace sol y podemos salir al patio a jugar.

- Profesora: Pero chicos antes de salir tenemos que ponernos los abrigos.

- Antonia: Profe ya los tenemos puesto todos.

- Profesora: Muy bien chicos, entonces ya podemos salir al patio a jugar.

- Raúl: Yo voy a tirarme primero por el tobogán. 

- Lucía: Eso ya lo veremos Raúl. ¿Hacemos una carrera para ver quien llega primero y se tira el primero?

- Raúl: Vale, pero te voy a ganar Lucía.

- David: Guillermo y Antonia, ¿queréis jugar conmigo a la pelota?

- Guillermo: Claro que si David, yo soy tu compañero.

- Antonia: Yo también juego contigo David pero.......no tengo compañera.

- Chloe: Antonia yo puedo ser tu compañera, se me da muy bien jugar a la pelota.

- Profesora: Chicos, ¿y si jugamos todos juntos al pilla pilla?

- Niños/as: ¡Síííííí!

- Profesora: Vamos a hacer los equipos. Guillermo, Lucia y Raúl sois un equipo, y el otro equipo sois Antonia, David y Chloe.

- David: Jope profe, yo no quiero hacer equipos.

- Antonia: Yo tampoco quiero hacer equipos

- Raúl: Ni yo profe, al pilla pilla es más divertido sin equipos. 

- Profesora: Vale chicos, no hacemos equipos, pero..........empezamos pillando a Antonia. ¿A ver quien la pilla? 

- Raúl: ¡La he pillado!

- Profesora: Ahora toca pillar a Raúl.

- Raúl: No me vais a pillar porque corro muy rápido. 

- Lucía: Te he pillado Raúl, jajajja. He corrido más rápido que tu.

- Chloe: Porque has hecho trampas. 

- Profesora: Ahora a ver quién me pilla a mi. 

- Chloe: Joe profe corres muy rápido.

- Guillermo: Es más rápida que mi hermano.

- David: También es más rápida que la moto de mi papa.

- Antonia: Es más rápida que mi perro.

- Lucía: Y sobre todo es más rápida que tu Raúl.

- Raúl: Aunque sea más rápida que todo eso, yo la pillare.

- Raúl: ¡Te he pillado profe! 

- Profesora: ¡Muy bien Raúl! Aunque todos corréis muy rápido ehhh.

- Profesora: Vamos a volver a clase que parece que va a empezar a llover otra vez.

- Guillermo: Joeee profe. Ya se ha acabado el juego, quería seguir jugando que me lo estaba pasando muy bien.

- Profesora: Pero en clase os daré un premio por lo bien que lo habéis hecho.

- Niños/as: ¡Muchas gracias profe!  


3. Poesía: 

Esta estrategia no es muy usual, pero es una manera de motivar a los niños a la lectura y puede aumentar su imaginación y su capacidad lingüística ya que pueden colaborar con la maestra para crear las poesías. 

La estrategia que he seguido para crear una poesía es la letanía, es la manera más sencilla para hacerlo. Las letanías están compuestas por al menos diez versos. Cada verso debe acabar en un punto y recoger una idea completa y algo muy importante que hay que tener en cuenta en esta estrategia es que está prohibida la rima.

La edad de los niños con los que realizaría esta poesía seria con niños a partir de 2-3, ya que el vocabulario empleado puede ser muy cercano al suyo y podrían ayudar a la maestra manualmente a crear dicha poesía, es decir, ayudándola a dibujar o a pintar. Esta poesía también les va a ayudar a experimentar ya que puedo poner cosas en relieve que ellos puedan tocar, como por ejemplo: algodón, chuches, esponjas, purpurina,...

Titulo: "Las nubes":

- Las nubes son blancas como la nieve. 

- Son esponjosas como las esponjas. 

- Son frías como el hielo.

- Son viajeras como los aviones. 

- Son suaves como el algodón.

- Son bonitas como mi sonrisa.

- Son grandes como los rascacielos.

- Son grises como la tormenta.

- Son dulces como las chuches.

- ¡Las nubes son así!

ACTIVIDAD MANUAL DE LA LETANÍA:

Esta actividad ha consistido en comprar 11 cartulinas de color azul, las cuales recorté en forma de nube después de calcarlas mediante un dibujo, a continuación escribí con bolígrafos no tóxicos los versos escritos en la letanía de uno en uno con mi letra en mayúsculas, posteriormente las decoré con los diferentes materiales que nombré en la letanía, como las chuches, el algodón...
Esta actividad es de bajo coste ya que gran cantidad de materiales proceden de casa, salvo las pegatinas, las cartulinas y las anillas. El coste de estos materiales han sido unos 5 euros más o menos. Además, es una actividad bastante fácil de crear con vuestros alumnos y que tan sólo duraría 1h y 30 min más o menos.
Para finalizar querría recalcar que si empleáis estos proyectos con vuestros alumnos, deberíais plastificar los para evitar cualquier incidente, y además resaltar que deberías emplear rotuladores o bolígrafos no tóxicos, y poner unas gotas de cola caliente en las anillas para evitar del mismo modo cualquier incidente, como por ejemplo, que los niños abran la anilla y se hagan daño.

























CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD:

Esta actividad me ha parecido muy interesante y fuera de lo cotidiano, ya que nunca antes había trabajado tanto la imaginación. Me ha parecido muy difícil crear estos textos, pero sobretodo la poesía, ya que nunca había elaborado una y a mi modo de ver es la más difícil. Las estrategias de las diferentes tipos de creaciones me han ayudado a aprender más sobre las creaciones y poder ponerlas en práctica en un futuro como maestra. 

Por otro lado, crear la poesía manualmente me ha ayudado a poner en marchar mi creatividad. A mi modo de ver, seria una buena actividad para realizar con mis futuros alumnos, ya que les ayudara a  desarrollar su imaginación. 

En definitiva, realizar este blog me ha ayudado para ir evolucionando y mejorando como maestra, ya que hay que introducirles los diferentes textos en su vida, debido a que son una parte importante en su desarrollo y estarán presentes en su futuro.

Espero que os hayan gustado mis creaciones y os sirvan de ayuda o inspiración.

¡¡Nos vemos en el siguiente blog!!


BIBLIOGRAFÍA:




  • Apuntes de literatura infantil de la universidad la salle centro universitario.
  • Comentarios

    1. Ale, me ha gustado mucho tu post.

      Me ha gustado que utilizaras varias estrategias en un texto. Creo que las argumentaciones que has hecho sobre la edad a la que utilizarías los diferentes textos me parece la correcta, estoy totalmente de acuerdo contigo en emplear con los niños de 4-5 la narración, pues estos son los que más pueden recordar el texto.
      La creación del libro me parece la correcta, me gustó que pensaras en plastificar las páginas y sobre todo en poner un poco de pegamento en la anilla para que los niños no se hagan daño.
      En general me encantó tu trabajo. Sin embargo te recomiendo que utilices word para cuando termines de escribir el texto puedas utilizar el autocorrector por si te has dejado alguna tilde.
      Pero muy bien insisto. ME ENCANTÓ TÚ TRABAJO.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    "TU Y YO, OSITO" una historia muy tierna.

    MEJORA DE "TÚ Y YO, OSITO" una historia muy tierna

    Bienvenidos a mi nuevo Blog