BIBLIOTEQUEANDO
CREANDO UNA BIBLIOTECA INFANTIL EN GRUPO
INTRODUCCIÓN
El
objetivo del último trabajo de literatura consiste en la creación grupal del
rincón de la biblioteca, dedicado en exclusiva para que nuestros queridos
alumnos tengan contacto de primera mano y libremente con la lectura, de manera
que desarrollen su gusto por la lectura, retraten su imaginación y se diviertan
creando.
Como
futuras docentes que queremos ser, consideramos que este espacio debe estar
presente en cualquier aula de infantil, puesto que nos parece que es un espacio
insustituible e indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
cualquier niño, ya que mediante este espacio se iniciarán en la lectura
autónoma, desarrollarán su interés por la misma e imaginarán, se divertirán y
crearán historias. En la creación de este también es importante el papel del
maestro, ya que este debe fomentar y motivar a sus alumnos para que estos
desarrollen su gusto por la lectura y, a su vez, debe ser capaz de conseguir que
sus alumnos se sientan identificados en este espacio, del tal manera que se
sientan cómodos, seguros y motivados para acudir a dicho espacio.
En
definitiva, a lo largo de este post os mostraremos nuestra creación de una
biblioteca ideal para un aula de infantil.
Las integrantes de esta creación
son:
-
Tamara
Melero Moreno;http://fyimyblogisbetterthanyourvlog.blogspot.com/
-
Clara
Martínez Moreno;https://conmusicavoyviajando.blogspot.com/
¿Por qué hemos elegido 4-5 años?
Hemos
elegido una clase de 4-5 con 22 alumnos ya que nos parece una edad en la que se pueden
realizar muchas actividades divertidas relacionadas con la lectura. Además, es
una edad en la que los niños muestran mucho interés por aprender a leer.
SITUACIÓN DEL AULA
(PLANO)
La
edad que pensamos para la creación esta biblioteca es 4-5
El
plano es un aula que encontramos por internet, ya que nosotras fuimos a una
escuela de 0-3, por lo que no tenemos plano de un aula de escuela 3-6. Y a
pesar de que ya tienen una zona de lectura, nosotras pensamos que su mejor
diseño sería una zona acogedora, cálida y tranquila para que los niños se
sientan cómodos y relajados a la hora de ir a leer algún cuento.
A
continuación, encontrareis el plano del aula. El rincón de lectura se encuentra
en la parte superior izquierda.
DISEÑO DEL AULA
El
diseño que nosotras hemos pensado para este espacio sería el siguiente.
En
cuanto a la disposición de los libros por una parte en la zona naranja, los
colocaríamos en estanterías bajas donde se viera la portada de los libros. En
esta zona colocaríamos los libros nuevos, los que tengan que ver con lo que se
está trabajando en el aula, etc.
Por otra parte, en
la zona verde, colocaríamos pequeños cestos de madera donde los niños pueden
buscar el libro que quieran. En esta otra zona colocaríamos los libros más
usados y el resto de los libros que no estén relacionados con lo que se esta
dando en el aula, sin embargo, cada semana de esta zona
se cogerán libros para colocarlos en las estanterías y viceversa.
En
cuanto al diseño de esta zona, en el suelo colocaríamos una gran alfombra
gruesa, para dar una sensación de calidez, además colocaríamos puf para que los
niños se puedan sentar o tumbar sobre ellos, también pequeños taburetes hechos
con neumáticos.
Por último, colocaríamos una pequeña cortina tras lucida en la entrada a esta zona, para dar sensación más acogedora.
CONTENIDOS Y FONDOS
El
contenido de la biblioteca será variado y completo, ajustándose a la edad
correspondiente de cada niño, a sus procesos evolutivos, a sus temores y a sus
gustos e intereses.
Nuestro
contenido sería utilizado por niños de 4-5 años, de manera que la lista que
hemos empleado para nuestros futuros alumnos sería la siguiente:
El pollo Pepe.
Autor: Nick Denchfield
Ilustrador: Ant Parker
Editorial: SM
A que sabe la luna.
Autor e Ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: S.L. KALANDRAKA EDITORA
Adivina cuánto te
quiero.
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: KóKINOS
Veo veo.
Autores: Antonio Rubio
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka
Zapato.
Autor: Antonio Rubio y Oscar Villán
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka
Cocodrilo.
Autor: Antonio Rubio
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka
El topo que quería
saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Alfaguara
Siempre te querré.
Autor: Robert Munsch
Ilustrador: Noemi Villamuza
Editorial: Andana
Elmer.
Autor: David Mckee
Ilustrador: David Mckee
Editorial: Beascoa
Yo mataré monstruos
por ti.
Autor: Santi Balmes
Ilustrador: Lyona
Editorial: Principal denlos libros
Ser princesa no es
un cuento.
Autor: Irune Labajo
Ilustrador: Gabor Gaya
Editorial: Soloaquelque Ediciones
Por cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jerome Ruillier
Ilustrador: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud
Los chivos chivones.
Autor: Olalla González
Ilustrador: Federico Fernández
Editorial: Kalandraka
Mi vecina está enamorada.
Autor: Régis Lejonc
Ilustrador: Régis Lejonc
Editorial: KóKINOS
La fábrica de las palabras.
Autor: Agnes de Lestrade
Ilustrador: Valeria Docampo
Editorial: Tramuntana
Te quiero (casi siempre).
Autor: Anna Llenas
Ilustrador: Anna Llenas
Editorial: Espasa
Orejas de mariposa.
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Tomás el bromista.
Autor: Jorge Rico Rodenas
Ilustrador: Anna Laura Cantone
Editorial: Kalandraka
Hemos elegido estos libros para 4-5 porque a partir de esta edad comienzan a desarrollar el concepto de narración. Además, a la hora de elegir los libros para vuestra futura biblioteca deberéis tener en cuenta los siguientes aspectos, tal como nosotras hemos seguido:
- El aspecto externo; este debe presentar una portada motivadora y enfática, de tal manera que fomente en los niños la ilusión por escoger dicho libro, también debe presentar una tapa dura y cuyas páginas sean las adecuadas para la edad a la que vaya a presentar. Por otro lado, la dimensión del cuento debe ser el adecuado para que su manipulación sea lo más óptima posible.
- Tipografía; a la hora de elegir un libro para los niños debemos tener en cuenta el tipo de letra, ya que está debe ser reconocible y de un tamaño adecuado, además de que debe contener más imágenes que texto, por ello las frases deben presentar una longitud adecuada.
- Ilustraciones; en los libros las imágenes son de vital importancia, ya que deben ser llamativas y motivadoras para los niños, de forma que muestren lo que está pasando en la historia de tal manera que los niños puedan seguir el hilo de dicho cuento mediante ellas.
- Tema; estos deben ser de interés para los niños, además de ser sugerentes.
- Estructura; esta debe ser adecuada ya que gracias a ella los niños podrán seguir la historia de una mejor forma, es por ello que se deben buscar los libros que mejor estructurados estén.
- Valores y contravalores; cualquier libro presenta una serie de valores que los niños deben aprender, pero eso sí también podríamos cambiar un poco los valores, como poner al hombre como el héroe y a la mujer como la indefensa que debe ser salvada, porqué no salir de esta visión periférica ¿no creéis?
- El uso de la lengua; a la hora de elegir un libro para los niños, debemos tener muy en cuenta el lenguaje empleado, ya que debe ser el adecuado para la edad a la que vaya dirigido.
Nuestro porcentaje de libros sería el siguiente:
- Libros literarios o de autor: estos compondrían un 40% ya que son los más abundantes en nuestra biblioteca.
- Libros traídos por los alumnos: compondrían un 20% puesto que nos parece de vital importancia que los niños se involucren en la literatura, de tal manera que traigan los suyos propios, sintiéndose así participes en dicho proceso. Aunque estos deben ser verificados por la tutora del aula, para corroborar si siguen los puntos ya mencionados anteriormente, y no son de Disney, por ejemplo.
- Creaciones literarias con los niños: estos en cambio supondrán un 30%, ya que nos interesa sacar partido a la imaginación y creación de los niños, por ello nos gusta bastante la idea, de que ellos sean los autores de sus propios libros
- Libros didácticos o paraliterarios: y por último estos supondrán un 10% ya que en nuestra biblioteca no poseemos demasiado de este tipo.
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN
Como
hemos comentado antes, los libros se situarán en cestas y en estanterías.
En
las estanterías (en las que se ve la portada del libro), podremos encontrar
libros relacionados con los temas actuales del aula, es decir, si estamos
hablando de los dinosaurios pondremos libros de dinosaurios, o si algún
familiar de algún niño ha fallecido, pondremos algún libro que trate de este
tema, así como los libros que vayamos haciendo (los niños y nosotras).
En
las cestas situaremos el resto de libros y revistas, para que los niños puedan
elegir y acceder a ellos con facilidad.
La
posición de los libros no irá cambiando periódicamente, ya que creemos que debe
cambiar en función de los intereses de la clase, esto quiere decir que cuando
les interese mucho un tema, esos libros son los que se pondrán en la estantería
durante 1, 2,3… semanas, dependiendo de los niños.
No
solo queremos que disfruten de los libros los niños, sino también toda la
familia. Por esto queremos que los alumnos traigan libros de su casa: cada
semana 5 niños traerán un libro (que siga las pautas adecuadas dadas por la
maestra como hemos dicho antes) y hablarán de él en clase. Estos libros
permanecerán en la biblioteca una semana.
Como
los pequeños también van a poder llevarse libros a su casa (dos días para que
les dé tiempo a disfrutarlos), necesitaremos un registro. Para esto hemos
decidido poner una foto de cada libro y un espacio en blanco para que cada niño
ponga su propio sello: un sello que haremos en clase con goma eva.
Con
esto, cada vez que un niño se lleve un libro, pondrá su sello personal en la
foto de ese libro.
También
nos gustaría establecer la figura de encargados de la biblioteca. Esto lo harán
dos alumnos cada semana y se encargarán de ayudar a mantener la biblioteca
ordenada, informar a la profesora de los libros que estén en mal estado y
recordar a los demás alumnos cuánto falta para que tengan que devolver los
libros (esta tarea la supervisará la profesora).
En
cuanto a las horas en las que estaremos en la biblioteca, haremos la hora del
cuento 2 veces a la semana, aunque los niños pueden ir cuando quieran: en los
momentos de rincones, por la mañana al llegar a clase, al esperar a los padres,
después del recreo…
Le
daremos mucha importancia a esta parte ya que creemos en la autonomía de los
niños y en que ellos solos demostrarán gran entusiasmo por la lectura sin que
les obliguemos a hacerlo, ya que esto acabaría siendo contraproducente.
DINAMIZACIÓN Y
ANIMACIÓN
En
este punto hablaremos de las diferentes estrategias que hemos elegido para
motivar al niño a acudir a esta biblioteca y a dar comienzo a la lectura.
A la
hora de que los niños se dirijan a dicho espacio, hemos pensado que la maestra
podría decir algo como ¿Quién vendrá a visitarnos hoy?, de tal manera que los
niños irían corriendo al aula para conocer que personaje ha traído la profesora
para que les inicie en la lectura. Este proceso consistiría en la utilización
de cuatro peluches, de tal manera que como hemos mencionado anteriormente
acudirían dos veces por semana como actividad, excluyendo el empleo de estos
muñecos cuando ellos quieran ir a la biblioteca libremente. Estos muñecos
aparecerían en la biblioteca cuando la profesora dijese la frase de ¿Quién
vendrá a visitarnos hoy?, (fuera del espacio de la biblioteca), de tal manera que
todos los niños se dirigirían al espacio a la espera de conocer cuales de los 4
muñecos les contará el cuento.
Los muñecos
que hemos pensado para esto serían:
El duende Orejitas
La osita Abracitos
Por otro lado, el día que toque llevar sus libros favoritos al aula estos pondrán dejarlos en la estantería que hemos colocado y se dejarán allí hasta que toque el cambio de libro favorito, para que así se vean motivados a mostrar al resto de compañeros su libro favorito y se vean interesados por conocer los favoritos de los demás.
También
habíamos pensado en realizar la actividad de crear cuentos con los niños, de
tal manera que la profesora otorga a cada niño un folio y unos lapiceros para
que escriban una palabra (sino saben escribir tampoco importa porque pueden
dibujar o intentar escribirlo para después explicárselo a la profesora) y
después con cada palabra crearemos un cuento. ¡IMAGINAOS QUE SALDRÍA!
Y
por último, otra de las ideas de animación sería ambientar el aula según el
libro que toque leer, por ejemplo, si tiene que ver con la selva, ambientaremos
el aula con lianas cortas que los niños no puedan coger, evitando que ocurra
algún peligro, papel de pared de hojas troncos, pisadas hacia el aula etc…
Las
estrategias que hemos elegido para emplear en nuestra aula son las siguientes:
-
La frase pirata; con esta estrategia la profesora
introducirá una frase pirata que no tenga nada que ver con el cuento que ha
elegido, de forma que los niños averigüen que esa parte no pertenece a ese
libro. Esta estrategia se llevará a cabo cuando aparezca el peluche de Mickey el
pirata.
-
Película interior; esta estrategia consiste en que
la profesora les va narrando el cuento mientras la luz está apagada, suena de
fondo una música correspondiente a lo que está sucediendo en la historia, todo
ello mientras los niños tienen los ojos cerrados y se van imaginando lo que va
ocurriendo, como es el paisaje del cuento, como son los personajes… Y así
cuando este finalice los niños describirán que han sentido, visto, imaginado…
Esta estrategia la hemos elegido porque nos parece una buena forma de motivar
su imaginación y de fomentarles hacia la creación, además de que puede llegar a
relajarles si están muy nerviosos.
-
Fiesta de
personajes; en
esta estrategia los niños al finalizar el cuento escogerán que personaje les ha
gustado más de la historia contada anteriormente y se dirigirán al baúl de
disfraces a disfrazarse de su favorito. La profesora también debe disfrazarse,
no debe quedarse atrás.
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante porque como futuras maestras que vamos a ser, en nuestras aulas tenemos que incluir un espacio de biblioteca para así fomentar poco a poco al niño en la lectura de forma autónoma.
Este post me ha ayudado a comprender el grado de importancia que tiene la lectura y este espacio para el niño.
Con la colaboración de mis compañeras hemos creado una biblioteca completa e ideal, sus ideas me han dado una ligera idea de como podría crear la biblioteca de mi aula como futura maestra, ya que yo no tenia muchos conocimientos de como podría realizar la.
Los puntos que mas me han parecido interesantes e importantes son los de animación y dinamización, ya que no sabría como motivar a mis alumnos hacia este espacio y la lectura, debido a que yo no soy una fanática de la lectura. Y el otro seria los contenidos, ya que he aprendido que tipo de cuentos debería incorporar y que porcentaje de ellos, adecuados a las diferentes edades.
Espero que este blog os ayude y os sirva de inspiración.
¡NOS VEMOS MIS BLOGGEROS!
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes bloque 5 de Literatura Infantil de la universidad La Salle.
- Apuntes bloque 1 de Literatura Indantil de la universidad La Salle.
- Otros blogs:
Perfecto.
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