TALLER DE LA HORA DEL CUENTO
"EL DELFÍN QUE BUSCABA UNA ESTRELLA"
BIENVENIDOS UN DÍA MAS A MI BLOG!!!
En este post hablare del libro con el que trabaje en una actividad en clase, y posteriormente os relatare como fue la preparación y el desarrollo de la actividad y poderos daros con ello alguna idea de como trabajar el cuento en vuestra clase o con vuestros hijos.
Primeramente analizare un poco el libro, como hice en mi primer blog, para que sepáis un poco más sobre este libro y sus detalles.
- Titulo: "El delfín que buscaba una estrella".
- Autor: Moira Butterfield.
- Ilustrador: Alex Burnett.
- Editorial: Parragon.
- Fecha 1º edición: 2007
- Curso en el que me baso para emplearlo: Niños para el 1º ciclo de educación infantil de 1-2 años y 2-3 años y podría narrarlo también a los niños de 2º ciclo infantil.
Este libro cuenta la historia de un delfín que ve una estrella en el cielo y al caerse al mar, pensó que seria un buen regalo para su mama por ello, decidió que iría a por la estrella y se la regalaría. En el camino se encuentra a muchos amigos y con ello a una sirena, quien tenia dicha estrella, es por ello que el delfín le pide la estrella para regalársela a su mama y la sirena acepta. El delfín se la dio a su mama y se pusieron a jugar los dos con ella toda la tarde y, por la noche la dejaron en el cielo de nuevo.
A continuación analizare algunos de los aspectos de este libro. He escogido este libro debido a que, me han llamado la atención sus ilustraciones de las tapas, ya que me parece que pica la curiosidad tanto a los mayores como a los pequeños de cogerlo para verlo y leerlo. Otra de las cosas novedosas de este libro, es que ciertas ilustraciones son de distinta textura a lo largo del libro, esta sensación la crean poniendo purpurina a las ilustraciones. Este detalle puede mantener a los niños con mas atención durante más tiempo debido a que podrán experimentar a la vez que escuchan la historia, permitiendo a su vez a la docente la interacción con sus alumnos. Otra de los aspectos que puede mantener el interés de los niños es la variabilidad de colores llamativos que se encuentran en el cuento, esto es beneficioso para que todos los niños puedan observar ciertas ilustraciones, para evitar así el continuo "no veo". Este libro es de tamaño mediano para que les sea mas fácil a los niños manejar lo y manipularlo, y contiene un numero pequeño de paginas, en las cuales hay mas ilustraciones que texto, para que los niños tengan la máxima atención y con ello, conseguir que no se aburran, ni se agobien ni se estresen. La tipografía de este cuento es correcta para los niños debido a que tiene un tamaño de letra grande y los diálogos son cortos y concisos para hacer más fácil la comprensión. El mensaje transmitido en los textos refleja muy bien las ilustraciones.
Después de haberos contado un poco de teoría sobre los aspectos del libro, me centrare en la actividad que os comente en el inicio del post.
Esta actividad la realizamos un día en la universidad, dicha actividad consistía en formar grupos de 3 o 4 personas donde cada una escogía una estrategia para la hora del cuento. Podíamos encontrar la estrategia de cuentacuentos, la de narración y lectura. Yo escogí la estrategia de narración porque me pareció una buena técnica para establecer una buena relación y interacción con los niños, debido a que en esta técnica en vez de leer la historia el maestro la cuenta enseñando todo el rato las ilustraciones; y a su vez motivarles hacia el ámbito de la lectura.
Como bien he dicho anteriormente en esta técnica no se lee, sino que el narrador, es decir, la maestra recrea la historia a partir de las ilustraciones del cuento. la narración con libro favorece la decodificación gráfica e icónica, por ello, el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que “cuenta” las ilustraciones, es decir, narra describiendo, apoyándose en los decorados, los personajes, los detalles, los gestos, los movimientos... Hay una técnica de la narración que se denomina narración dramatizada para los prelectores en la que los niños interpretan la historia, con ello al ponerlo en practica con los niños podemos favorecerles el juego simbólico, la identificación con los personajes y la comprensión de las acciones.
Después de haber escogido los grupos y la estrategia, nos las preparamos durante una semana para poner en práctica un día en clase por grupo.
- Preparación: Para prepararme la estrategia de narración anteriormente escogí un libro de mi pequeña estantería de libros infantiles de mi infancia. El que escogí fue "El delfín que buscaba una estrella", escogí este libro porque cuando era pequeña me gustaban muchos sus ilustraciones y la historia que contaba; y sobretodo porque me gustan los delfines y las estrellas y pensé que a los niños les podría entusiasmar como a mi cuando era pequeña. Después de haberlo elegido, volví a leer la historia para pensar como debía interactuar con los niños en cada momento del cuento y empezar a apuntar las preguntas que les plantearía a los niños y sobre todo y lo mas importante como recrearía de nuevo la historia a partir de las ilustraciones, que en la narración no se puede leer, sino que se cuenta. A continuación se los leí a mis padres y aproveche en una comida familiar a contárselo a mi primas pequeñas ya que tendrían una perspectiva parecida a la de los niños que les contaría el cuento. Para finalizar mi preparación y tener otra opinión un poco más teórica, se lo conté a mis amigas de la universidad.
- Desarrollo de la actividad: La actividad consistía en agruparnos en grupos de tres con las diferentes estrategias y contar nuestros cuentos a partir de estas y que nuestros compañeros al terminar dieran sus opiniones y consejos para mejorar.
- - Puesta en práctica con Marta y Clara: Primeramente, les enseñe el libro y les explique a que ciclo o edad les contaría este cuento. Yo elegí para niños del 1º ciclo a partir de 1-2 años y añadí que en 2º ciclo también lo seguiría contando. Elegí una edad tan pequeña porque van empezando a comprender ciertas palabras y sobre todo, porque en mi escuela observe que a partir del segundo trimestre les empiezan a introducir los animales en los materiales de juego en clase. A parte de ser una bonita historia, las ilustraciones que aparecen en el cuento me parecen correctas para estas edades y sobre todo las texturas que tienen, ya que están hechas de purpurina y los niños pueden manipularlas. Les mostraba las ilustraciones a lo largo de todo el cuento, debido a que es la estrategia de narración. Mientras lo narraba iba planteando preguntas para así establecer una interración mas cercana y que los niños no se distraigan ni se aburran, con la intención de hacerlos más participes a los niños en la historia. Las preguntas que les plantee fueron: ¿Creéis que el delfín encontrará la estrella? ¿Le gustará la estrella a su madre? ¿Vosotros le regalarías a vuestra madre una estrella? ¿Sabéis que son los barcos? ¿Qué sonido hacen? ¿Qué os parece la actitud de la sirena?. Para concluir la narración plantee la siguiente pregunta: ¿Te gustaría ayudar al pequeño Delfín a recorrer el océano en busca de la estrella?. En el libro aparecen diferentes personajes y para hacer la historia más cercana a ella, a cada personaje les pondría el nombre de cada uno de los niños. En la historia aparece algún vocabulario muy difícil para ellos, como banco de peces, la cual explique. Mis compañeras me dijeron que las preguntas que realice estaban bien planteadas y las realice en su debido tiempo. También me dijeron que el explicar las palabras difíciles era una buena idea y el poner los nombres de los niños a los personajes del libro. Lo que me dijeron es que intentase narrar con un vocabulario más sencillo para no tener que explicar tantas palabras y que fuera más despacio al contarlo. Esta última idea la comparto ya que estaba muy nerviosa y era mi primera puesta en práctica.
- - Puesta en práctica con María Castillo y Almudena: Este fue el siguiente grupo que me toco. En el realice el mismo proceso que en el primero añadiendo las mejoras que me habían dicho. Reducí el vocabulario difícil y conté la historia de manera más calmada deteniéndome más en cada página para que pudiesen apreciar más las ilustraciones y manipulasen las texturas. A mis compañeras les gustaron mucho la propuesta del libro que elegi por las texturas y los colores que tiene las ilustraciones. También les gustaron las cuestiones que plantee y en el tiempo correcto.
- - Puesta en práctica con Alba, María Ogara y Ana: Este fue el último grupo en el que conté el cuento. En este grupo la narración la realice igual que en los demás grupos incluyendo todos los consejos para mejorar que me habían dado. Tras terminar, las compañeras me dijeron que el vocabulario estaba bien elegido y había entonado de manera adecuada. El tiempo empleado en contar el cuento había sido correcto, ya que me había detenido en cada página más tiempo como me habían dicho en anteriores grupos. Por último, les han parecido interesantes las preguntas planteadas ya que abarcaban toda la historia.
Para concluir este post, comentare mis puntos débiles y fuertes en esta actividad.
Mis puntos fuertes en esta actividad ha sido la elección del libro porque tiene buenas ilustraciones y sobre todo las diferentes texturas, ya que es algo novedoso en un libro para niños tan pequeños, esto me permitirá interactuar mejor con los niños. Otro de mis puentes fuertes ha sido la entonación que le he dado a la historia. En cambio, mis puntos débiles son que me pongo muy nerviosa y sobretodo que me cuesta recrear la historia sin poder leer literalmente los textos. Esta dificultad me hace contar la historia más rápido y de forma entrecortada, es decir, sin mucho sentido común. Este aspecto lo he mejorado a lo largo de la práctica. Uno de mis puntos débiles era el saber expresarme correctamente con un vocabulario adecuado para los niños tan pequeños, eso me ha sido muy difícil, pero lo he ido mejorando poco a poco a lo largo de la practica y con los consejos de mis compañeros.
En general, esta actividad me ha servido para conocer las diferentes estrategias que podría emplear en la hora del cuento con mis futuros alumnos, es decir, el cuentacuentos, la narración y la lectura. Me ha servido para indagar en la narración ya que es una de las estrategias que me parece más complicada de realizar y de mejorarla con las numerosas prácticas realizadas y los consejos de mis compañeros. Aunque también he aprendido a como realizar las demás estrategias escuchando a mis compañeros contando sus cuentos siguiendo las pautas de cada estrategia. Me ha parecido interesante que la profesora propusiera este taller, ya que con la práctica hemos afianzado mejor los conocimientos y con ello ir mejorando la técnica, para cuando seamos maestras y hacerlo de manera muy correcta.
Espero que os haya gustado este post y sobre todo espero que mi experiencia os ayude a mejorar la forma de contarle los cuentos a vuestros alumnos e hijos de una manera más adecuada.
¡¡Nos vemos en el siguiente post mis lectores!!
En general, esta actividad me ha servido para conocer las diferentes estrategias que podría emplear en la hora del cuento con mis futuros alumnos, es decir, el cuentacuentos, la narración y la lectura. Me ha servido para indagar en la narración ya que es una de las estrategias que me parece más complicada de realizar y de mejorarla con las numerosas prácticas realizadas y los consejos de mis compañeros. Aunque también he aprendido a como realizar las demás estrategias escuchando a mis compañeros contando sus cuentos siguiendo las pautas de cada estrategia. Me ha parecido interesante que la profesora propusiera este taller, ya que con la práctica hemos afianzado mejor los conocimientos y con ello ir mejorando la técnica, para cuando seamos maestras y hacerlo de manera muy correcta.
Espero que os haya gustado este post y sobre todo espero que mi experiencia os ayude a mejorar la forma de contarle los cuentos a vuestros alumnos e hijos de una manera más adecuada.
¡¡Nos vemos en el siguiente post mis lectores!!
BIBLIOGRAFÍA:
- Butterfiled, M., (2007) "El delfín que buscaba una estrella". Parragon.
- Apuntes de literatura infantil de la universidad la salle centro universitario.



Buenas Alejandra! Me ha gustado mucho este post, ya que me ha servido para entender mejor la estrategia de narración, y buscar que libros serían los más adecuados para este método. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que se podría usar en ambos ciclos de infantil, aunque a mi modo de ver deberías centrarte en un ciclo y explicar el por qué lo emplearías con ese ciclo. Por lo demás, es bastante completo y concreto, me parece que has realizado un buen trabajo.
ResponderEliminarBien.
EliminarPerfecto, Alejandra.
ResponderEliminar