EL FOLCLORE Y LOS NIÑOS



TEXTOS FOLCLÓRICOS Y SUS ADAPTACIONES PARA LOS NIÑOS


Buenas, me paso de nuevo por aquí para comentaros un poquito sobre los textos folclóricos y su adaptación a las aula de educación infantil. Espero que os parezca interesante y ameno, y os sirva para luego ponerlo en practica vosotros mismos. 

Empezare por una breve descripción de que son los textos folclóricos y para que sirven tanto dentro como fuera del aula. A continuación veremos reflejada esa teoría en tres ejemplos que os comentare y os servirán de apoyo.

Loa textos folclóricos hacen referencia a los diferentes aspectos de la cultura popular que se van transmitiendo de generación en generación. Estos textos deben llevarse a cabo desde el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de los variantes debido a las diferentes transmisiones y adaptaciones. Al irse contando de generación en generación de manera oral, podemos apreciar ciertas variaciones, ya que cada persona la puede contar de manera distinta. A lo largo de los años, la transmisión oral de estos textos se ha transformado en transmisión escrita, para afianzar las historias de cada pueblo, sus vivencias y sus tradiciones; y a mi modo de ver evitar multitud de modificaciones o alternativas.

Estos textos con el paso del tiempo, se les ha ido transmitiendo poco a poco al publico infantil como forma de aprendizaje y sobre todo para divertirse. A la vez esto provoca un disminución del grado del importancia y de interés del rasgo literario y que vayan desapareciendo sus orígenes. Otras de las ventajas de incorporar estos textos en la escuela es que a los niños les dotas de la comunicación de tu a tu y les ayudas a incorporarse a su cultura. El maestro juega un papel muy importante en este proceso, ya que estos textos deben ser contados y cantados; para que el aprendizaje de esto textos sea mas completo. 
Como he explicado anteriormente, la transmisión estos textos de manera oral, ayudan al desarrollo del niño, ya que por un lado les estimula la fantasía y la imaginación, y por otro lado les ayuda a conocerse a si mismo y a explicarse y mostrarse al mundo como son.
Por otro lado, otra de las ventajas de la escucha de cuentos, canciones, historias,... es que les ayuda a su desarrollo lingüístico, ya que es su primer acercamiento a la lectura y resultandoles una manera atractiva y motivadora de aprender y desarrollarse. 
Las familias y los docentes deben dar a entender que la literatura no significa obligatoriedad sino la voluntad para descubrir nuevos mundos. 
Creemos que algunas partes de los cuentos deben ser censurados o reducidos, poniendo como excusa que el niño no lo va a entender, pero hay que tener en cuenta que un niño no se centra en la comprensión en si, sino en detalles que le llamen la atención. Esta actitud no la puedes llevar a cabo, lo único que puedes modificar  son los aceptos más obscenosmorbosos  modificandolos de una manera mas similar, pero nunca eliminarlos por completo. Para completar un buen desarrollo a través de la transmisión oral de estos textos yo realizaría un cuento-forrum, para afianzar las ideas y conocimientos que han sacado cada niño después de la narración.

Lo explicado anteriormente, lo pondré en práctica en los tres siguientes ejemplo:

  • El primer ejemplo que os voy a poner es el del cuento de "Hansel y Gretel" de los Hermanos Grimm. Os dejo por aquí el enlace al cuento completo por si le queréis echar una ojeada, aunque a continuación os lo resumiré brevemente. Hansel y Gretel, hermanos Grimm

Este cuento se basa en la historia de dos niños llamados Hansel y Gretel que son hijos de un leñador. Vivían con su padre y su madrastra cerca de un bosque. Su familia no tenia suficiente dinero para alimentar a los cuatro durante días. Por ello, la madrastra decidió abandonarlos en el bosque, pero Hansel lo escucho y esa misma mañana fue a recoger piedras para que mientras les llevaban a la mitad del bosque para abandonarles sin que ellos lo supieran (supuestamente), iba dejando piedras en el camino, para cuando les abandonaran saber volver a su casa. La madrastra al ver que al día siguiente los hermanos se encontraban en casa decidio hacer lo mismo que la mañana anterior, pero Hansel en vez de dejar piedras, fue dejando por el camino migas de pan, cuando decidieron regresar a su casa se dieron cuenta que las migas de pan se las habían comido los pájaros del bosque. Anduvieron varios días en busca de su hogar, pero sin éxito; hasta que una mañana encontraron un casa hecha de dulces, chocolate, bizcocho,... Hansel y Gretel se dispusieron a comer de ella, y de repente de esa casa salio una anciana y les invito a pasar dentro. Los niños decidieron quedarse, pero la anciana resulta ser una bruja que quiere comerse a los niños. A Hansel lo introduce en una jaula y le hace comer para que engordase y se lo pudiera comer, mientras a Gretel le ordena  hacer las tareas del hogar. La bruja al ver que el niño no engordaba decidió comérselo sin engordar. A la niña le encargo llenar el caldero de agua y calentar el horno, ya que le dijo que se iba a comer a su hermano. La niña al escuchar esto fue astuta y cuando la bruja le dijo que fuera a comprobar si estaba caliente ya el horno para empezar a cocinar, Gretel en ese preciso instante se dio cuenta que era una trampa, por ello, la dijo a la bruja que no sabia comprobarlo, entonces la anciana se dispuso a comprobarlo por ella misma y fue ahí cuando Gretel metió de un empujón a la bruja en el horno y se quemo. Gretel libero a su hermano Hansel y los dos regresaron a su casa con muchas piedras preciosas que habían encontrado en la casa de la bruja.

Este cuento lo contaría y trabajaría con los niños de las aulas de 4-5 años y 5-6 años. Lo contaría a niños de esas edades ya que están más desarrollados mentalmente para comprender mejor la narración; y tienen visión más grande y global del mundo y de ciertos conocimientos en comparación con los niños de la escuela infantil o que acaban de empezar su etapa en el colegio. Con la narración de  este cuento les ayudaríamos a desarrollar su inteligencia, astucia, ingenio,... como podríamos observar en la parte en la que Gretel se entera de la trampa que quiere hacerle la bruja y por ello, con astucia ella se la devuelve haciéndole caer en una trampa. Ademas, esto les ayudaría a comprender ciertas situaciones que les rodean. como por ejemplo el valor de la fraternidad, y el de que las apariencias engañan y no te puedes fiar de un desconocido. 

A este cuento le haría ciertas modificaciones o adaptaciones para que los niños no se asustaran ni se desconcertaran al escuchar ciertas situaciones que aparecen en la historia. En vez de que a los niños les quieran abandonar en medio del bosque, a mi modo de ver les contaría que la madrastra les envió a por agua al rió, y para que no se perdiesen de camino iban dejando piedras. Pero al día siguiente, les mando otra vez de una manera muy enfadada a por agua del rió ya que no habían traído suficiente y habían tardado mucho tiempo el día anterior, aunque el padre no estaba muy de acuerdo con ese castigo ya que es muy duro y puede ser peligrosos ya que se pueden perder en el bosque. Esta vez, en vez de dejar piedras dejaban migas de pan, que cuando quisieron regresar ya a casa se dieron cuenta que las migas se las habían comido los pájaros del bosque. La parte de la bruja, también la modificaría para que los niños no tuviesen miedo. En vez de contarles que les da de comer para que engorden, para así después comérselos, les contaría, que a la anciana les castigaría por haberse comido su casa y haberla destrozado y les encierra uno en cada habitación para que no puedan escapar, pero a Gretel se le ocurre hacerle una trampa a la anciana. Esta trampa consiste en hacerla mirar en un armario porque no encontraba una cosa y cuando fuera a mirar, darle un empujón y encerrarla en ese armario, para así poder escapar Gretel y su hermano Hansel. Si queréis hacer esta historia más cercana para vuestros alumnos, podríais cambiarles el nombre a los protagonistas, con los nombre de los niños de vuestra aula.

A continuación realizaremos un cuento-forum para generar un diálogo que permita poner en común lo que los niños han entendido, cómo juzgan la forma de actuar de los personajes y qué enseñanzas extraen de la historia, teniendo en cuenta los significados que han extraído de los símbolos que aparecen en este cuento de manera clara y adecuada a sus edades. 
Las preguntas que les podríamos plantear serian:
- ¿Qué os parece el castigo y el comportamiento de la madrastra? 
Aquí podrían apreciar la simbologia de la madrastra, que siempre se considera como la mala y representa el lado negativo de la maternidad.
-¿Os gusta el aspecto que adopta la bruja? ¿Por qué si y por qué no?
-¿Qué os parece el castigo que les pone a los niños por comerse su casa hecha de dulces?
- ¿Qué pensais de que Hansel y Gretel se comieran la casa hecha por dulces sin pedir permiso, ya que no era suya?
¿Os parece bien que Hansel vaya tirando cosas en el camino para acordarse de como volver a casa?
- ¿Qué hubierais hecho para escapar de la bruja?
- ¿Qué cosas tiraríais al suelo para marcar el camino de regreso a casa para que no os perdáis?
Estas dos ultimas preguntas les ayudarían a los niños a desarrollar su imaginación, su astucia, su inteligencia; al tener que elaborar un plan de huida de la bruja.
Os pego aquí la letra de la canción para que cuando la analicemos podáis consultarla cuando queráis y la tengáis de forma más visual.

Un elefante se balanceaba

sobre la tela de una araña


Como veía que no se caía

fue a buscar otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban

sobre la tela de una araña

Como veían que no se caían

Fueron a buscar otro elefante

Tres elefantes se balanceaban

sobre la tela de una araña

Como veían que no se caían

fueron a buscar otro elefante, ....



Esta retahíla se la cantaría a niños de 1-2 años en varias situaciones como por ejemplo: en la hora de la asamblea, en el momento que están esperando a que llegue la comida para entretenerles y tranquilizarse ya que están inquietos porque llegue la comida y a la hora de entrar a clase después del recreo para que se relajen. 


Les cantaría esta retahíla a los niños de estas edades ya que comienzan a hablar y podrían seguir la canción con la profesora. Cantarles este tipo de canciones les ayudaría a desarrollar sus funciones lingüísticas, en general, les ayudarían a estimularles tanto psicológicamente como físicamente, ya que bailarían al compás del ritmo de la profesora.

Las preguntas que les plantearía a los niños después de cantar esta retahíla serian:

- ¿De qué color os imagináis los elefantes?
- ¿Cómo creéis que son los elefantes?
- ¿Os ha gustado la canción?
- ¿Se la cantaríais a vuestros padres?
  • Para terminar os voy a poner como ejemplo el cuento de "El lobo y la siete cabritillas" de los Hermanos Grimm. Aquí os dejo el enlace del cuento por si queréis leerlo entero, El lobo y la siete cabritillas, pero aun así por si queréis un breve resumen, aquí abajo os lo dejare:
Esta historia se basa en la mamá cabra que tiene siete hijos cabritillos y, el lobo. La mamá cabra una mañana decide salir al bosque a por comida y dejar a sus siete cabritillos solos en casa. Antes de irse, la mamá les advierte que no abran a nadie la puerta aunque insistan llamando. Les dice que antes de abrir la puerta tienen que fijarse en los pies que sean blancos y oír una voz suave. Después de la marcha de la madre, apareció en la puerta el lobo y golpeó la puerta, pero los cabritillos no le abrieron porque sabían que era el lobo debido a su voz grave y sus pies. El lobo al día siguiente cambio la voz para que fuese más suave, pero aún así los cabritillos no le abrieron la puerta ya que sus pies no eran blancos. Al tercer día el lobo, se las ingenió para que sus pies parecieran de color blanco. los cabritillos al oír la voz suave y los pies blancos le abrieron la puerta, sin saber que era el lobo disfrazado. Cuando el lobo entró los cabritillos se intentaron esconder, pero no resultó efectivo, ya que el lobo se comió a seis cabritillos. El séptimo cabritillo sobrevivió y cuando regreso la madre vio la situación y huyó desconsolada con el cabritillo a la pradera en busca del lobo. Mientras caminaban vio al lobo con el estómago lleno y en movimiento, como si lo que tuviese ahí dentro siguiera vivo. La madre al ver esto, pensó que aún podría salvar a sus hijos, por ello cogió unas tijeras y abrió el estómago del lobo y saco a sus hijos, y como venganza le metió piedras en la tripa y se la cerró. El lobo se despertó sediento, por ello, fue a beber agua al pozo más cercano, pero se calló y se ahogó debido a que la mamá cabra le metió piedras en el estómago. La mamá cabra y sus cabritillos lo celebraron bailando.

Este cuento a mi modo de ver iría dirigido a niños a partir de los 2 años. He escogido este rango de edad, debido a que a partir de dicha edad,  los niños contienen la capacidad de ponerse en el lugar de otro, identificándose así con los personajes. Esto se da y se desarrolla debido a que la situación que les sucede a los cabritillos esta muy próxima a ellos, por ejemplo, cuando su mamá les dice que no pueden abrir la puerta a desconocidos, esto lo pueden relacionar con que su mama les dice que no hablen con desconocidos. 

Como al anterior cuento le haría ciertas modificaciones o adaptaciones para que los niños no se asustaran ni se desconcertaran al escuchar ciertas situaciones que aparecen en la historia. En este cuento empezaría a modificar a partir del momento en que el lobo se come a los cabritillos. Esto lo cambiaría porque el lobo rapto a seis cabritillos y los metió en un saco. Por otro lado, cambiaría cuando la mamá cabra le abre el estomago con las tijeras para luego coserse lo. En vez de esto, les contaría que abrió el saco donde estaban sus hijos y le metió piedras para que le costara andar. Otra de las parte que modificaría seria que el lobo al ir a beber agua al rió se tropezó sin querer y se callo al agua y se ahogo ya que le pesaba el saco por las piedras y no sabia nadar. Para terminar, pondría nombres a los cabritillos con los nombres de los niños y le pondría el nombre de la mamá cabra el nombre de alguna madre de los niños o de la profesora, para hacer más cercana la historia.

A continuación realizaremos un cuento-forum como el anterior cuento con el objetivo de dialogar con los niños y poner en común lo que han entendido y les ha gustado, cómo juzgarían la forma de actuar de los personajes y qué enseñanzas extraen de la historia, teniendo en cuenta los significados que han extraído de los símbolos que aparecen en este cuento de manera clara y adecuada a sus edades. 
Las preguntas que les podríamos plantear serian:
- ¿Tendríais miedo al lobo?
La figura del lobo representa el temor a que otro se apropie de tu vida. También con ello pueden temer a que les separen de su familia, en concreto de su madre, que es una figura muy importante para los niños ya que les transmite protección y seguridad y sin ella se sienten desprotegidos.
- ¿Vosotros hubierais abierto la puerta al lobo?
- ¿Os parece correcto lo que hace la mamá cabra?
-¿Qué hubierais hecho si fuerais la mamá?


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y OS HAYA AYUDADO A INCORPORAR LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS CORRECTAMENTE EN EL AULA!

BIBLIOGRAFÍA:

Comentarios

  1. Te recomiendo que antes de publicar tu articulo, lo repases porque puede que te hayas "comido" alguna letra o tilde.
    Pero en general me gusta como has explicado lo que vas ha hacer, aunque creo que los niños pueden encajar bien lo que les pasa a los personajes de los cuentos, por que saben que no son reales. Así no cambiamos los cuentos típicos.
    También hay algunas preguntas que les formulas a los niños que en mi opinión están dirigidas para que den una respuesta en concreto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"TU Y YO, OSITO" una historia muy tierna.

Bienvenidos a mi nuevo Blog

¡MANOS A LA OBRA!